Sábado 13 de marzo de 2004 | Año 86 - Nº 29667
Internet Año 9 - Nº 2778 | Montevideo - Uruguay
Inicio
Suscriptores
Reg. de usuarios
Publicidad
Correo
 Noticias
Todos los títulos
Editorial
Nacional
Ciudades
Internacional
Economía
Deportes
Espectáculos
Ecos
 Suplementos
Agropecuario
Cocinemos con Amor
Cultural
De los domingos
Di Candia
Economía y Mercado
Jardines
Paula
Que pasa
Sábado Show
 Producción Digital
América del Sur
La semana en el país
Tiempo libre
Uruguayos
Diarios del mundo
Anuarios
Biblioteca
 Servicios
Clasificados
Carteleras
Buscador
Meteorología
Avisos Fúnebres
Titulares por email
Congresos y ferias
Correo
 Especiales
Carnaval 2003
Carnaval 2004
U. Europea hacia el Este
Tensión EE.UU - Irak
Cumbre de la tierra
Rodó en Inglaterra
Ver todos
 Participación
Foros
Ecos
Correo
Ajedrez
  - Ecos

Ecos es una página abierta a las inquietudes de todos los lectores. Los mensajes que se envían deben estar acompañados del nombre completo del autor, su dirección y un teléfono o dirección electrónica de contacto. Los coordinadores se reservan el derecho de editar los mensajes que se extiendan más allá de veinte líneas mecanografiadas, los que reiteren un mismo concepto o aquellos que incluyan afirmaciones agraviantes para personas o instituciones. Si un corresponsal no está dispuesto a que su mensaje sea abreviado, debe dejar expresa constancia de ello.

Mensajes

Atentado en España (I)

Carolina Pereira | España

@|"Es difícil mantenerse al margen de lo sucedido hoy en Madrid, más cuando soy además de uruguaya, española, periodista y principalmente persona.

No debe de existir en estos momentos algo peor que seres, por llamarlos de alguna forma, que por una ideología ridícula e infundada, sean capaces de matar a sangre fría a personas que nada tienen que ver con ellos ni con nada.

Gente que se levantó temprano por la mañana, como cada día, para ir a su trabajo a su escuela o a su universidad. Personas que tienen hijos, padres, tíos, sobrinos, amigos, parejas...

Hasta ahora son 182 los muertos y más de 900 los heridos, pero mañana serán más las víctimas.

De esos 900 muchos no llegarán a contar lo que les pasó, pero además de ellos, están las otras víctimas, las que antes mencioné; esas familias que se quedan sin un miembro, que quedan marcadas para el resto de sus días.

También están los policías, bomberos, médicos, periodistas y voluntarios que durante muchas noches tendrán pesadillas sobre lo que han visto; cuerpos destrozados, personas indefensas y desorientadas con muchos de sus miembros amputados, restos humanos por todas partes y aunque pueda parecer dura al decirlo de esta forma no tengo otra, porque lamentablemente es la pura realidad.

Es la realidad que estamos viviendo ahora en España, es la realidad con la cual muchos tendrán que vivir a partir de ahora.

El terrorismo es una guerra de un solo bando, son los terroristas los que matan, son ellos los que se esconden, los que compran armas y explosivos, y son ellos los que los utilizan.

Ojalá en esta carta pudiera dar una solución a esta enfermedad que el mundo vive, pero no puedo, porque no la tengo.

Hoy es España, Madrid, pero mañana puede ser otro país, otra ciudad y otras víctimas.

Si ellos, los terroristas, han declarado la guerra al mundo, nosotros, los que creemos en la paz, en los derechos humanos, principalmente en el derecho a la vida, debemos repudiar con todo nuestro corazón y nuestra mente este tipo de hechos. Debemos manifestarnos de la forma que mejor nos parezca, pero debemos hacerlo.

Uno solo no puede hacer mucho, pero millones sí.

No dejemos que hechos como éste queden en el olvido o en un simple tema de conversación.

No podemos convertirnos en meros espectadores de este tipo de matanzas, puesto que todos y repito TODOS, somos víctimas, de una forma u otra, lo somos."

Atentado en Madrid (II)

D. Ahuntchain | Montevideo

@|"Como todo ser humano sensible y racional, el atentado del pasado 11 me repugna y expreso mi total repudio a los autores, sean quienes sean. Para las víctimas y sus familiares, la autoría del atentado no cambia su dolor.

Lo único que me repugna más que el atentado en sí, es la utilización política que se está haciendo de él.

El Partido Popular se apresuró a culpar a ETA, ya que uno de sus pilares de campaña es la lucha antiterrorista. Recordarle al electorado que votará el 14 que el terrorismo de ETA sigue allí, latente y que ellos son los únicos que garantizan un combate frontal, les reporta enormes beneficios electorales.

Por otra parte, si los responsables son de Al Qaeda, el hecho de haberse metido en una guerra en contra de la voluntad popular, y que ahora le trae esta represalia, le viene muy mal, siempre en el campo electoral, al Partido Popular.

Realmente lamentable que la investigación vaya motivada más por asuntos políticos que por la justicia en sí misma."

Atentado en España (III)

Diego D. Gómez | Internet

@|"Realmente me dio un profundo sentimiento de asco y repulsión escuchar a Tabaré Vázquez solidarizándose con los familiares de las casi 200 víctimas que fallecieron a consecuencia de los atentados perpetrados por la ETA en Madrid.

El mismo Tabaré Vázquez que fue personalmente a solidarizarse con los etarras detenidos en nuestro país, cuyas extradiciones habían sido decretadas por nuestras autoridades democráticas, lo que constituyó uno de los episodios más lamentables y vergonzosos que se recuerden en la historia de nuestro país, con repercusiones a nivel mundial.

Es que, ciertamente: ¿quién puede entender que los principales dirigentes de un partido político puedan realizar una marcha a favor de estos asesinos?"

Atentado en Madrid (IV)

Cr. Israel Buszkaniec | Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay

@|"El Comité Central Israelita del Uruguay, entidad representativa de la colectividad judía del país, trasmite al gobierno y pueblo español, su más firme y rotundo repudio a los atentados perpetrados en Madrid, causando centenares de muertos y heridos.

Una vez más la humanidad se enfrenta al terrorismo asesino que no vacila en cobrar vidas inocentes, provocando en todos los hombres defensores del pluralismo democrático, sentimientos de impotencia y congoja.

Profundamente consternados y preocupados por la onda expansiva de atentados que se vienen sucediendo en el mundo, reiteramos nuestra firme convicción en una necesaria y efectiva acción internacional, eficaz y contundente, que combata la perversidad y el odio que alimentan el flagelo terrorista.

Reciba asimismo, señor Embajador, nuestro apoyo y solidaridad para con las víctimas y sus familiares y la más firme esperanza por lograr caminos que conduzcan a la tan necesaria paz social.

Saludamos a usted con nuestra consideración más distinguida."

Educar o recaudar

Gerardo Mira | Montevideo

@|"Para que queremos educar si podemos recaudar. Este parecería ser el lema de los inspectores de tránsito de la IMM.

Les cuento mi odisea del pasado lunes. Como siempre, tomé la rambla para dirigirme a mi trabajo. A la altura de Malvín había un embotellamiento de varias cuadras, y solamente un inspector para tratar de aliviar la situación. Este inspector me desvío hacia Rivera.

Mientras tomé la ruta por Rivera, recordé haber escuchado por la radio que a las 6 AM hubo un accidente fatal en la zona, provocado aparentemente por un chico de 19 años que manejaba a excesiva velocidad. Fuera de la terrible pena que me causo el mortal desenlace del accidente, me pregunté, cómo luego de 3 horas y media aún no habían logrado descongestionar la zona.

Cuando ya estaba a 3 cuadras de distancia de Rivera y Propios distingo otro embotellamiento, obviamente producto del desvío anterior, al que nuevamente traté de eludir.

A esa altura ya estaba en el Parque Batlle, bastante desviado de mi ruta normal hacia el trabajo. Ahí se me plantearon 2 opciones, cortar por el medio del Parque o tomar la Avenida Ricaldoni que bordea el mismo. Como el volumen de autos que cortaba por el medio del Parque era enorme y como para mi las 2 rutas eran similares en distancia, me decidí para ir más tranquilo, bordear el Parque.

Cuando paso una curva me encuentro como con 10 inspectores de tránsito que me hacen señas ávidamente para que me detenga, lo cual obviamente hago, pensando que sería un control de rutina o algo así. Iluso de mi, resulta que me habían detectado con el radar e iba a la excesiva velocidad de 62 km en una zona de 45 km, y como la tolerancia es hasta los 60 km ... marché por 2 km, por más que el inspector me insistía en que me excedí por 17 km.

Como ya sé que no puedo razonar con esta gente, ni lo intenté. Tomé la multa y seguí mi camino, para no llegar tarde al trabajo. En el camino, se me plantearon un montón de dudas, que todavía no consigo aclarar: 1) ¿Por qué un día tan complicado a nivel vehicular, con embotellamientos en arterias tan importantes como la rambla y Rivera, la IMM solo decide dedicar personal a una avenida con poco tráfico como Ricaldoni?

2) ¿Por qué estaban ocultos tras una curva, en lugar de poner carteles más visibles indicando la velocidad máxima permitida?

3) ¿Por qué una Avenida tan amplia como Ricaldoni, con tan poco tráfico, tiene un máximo de velocidad de 45 km y Avenida Italia con el volumen de tráfico que maneja y con la cantidad de casas y edificios cercanos a la calle que tiene, permite 75 km?

4) ¿Por qué en el mismo lugar y a la misma excesiva velocidad de 62 km, multaron a mi padre hace unos pocos años atrás? ¿Será que esa zona es el as bajo la manga cuando quieren una recaudación fácil?

5) ¿Por qué están controlando el tráfico en un lugar que NUNCA hubo accidentes y no lo hacen en lugares donde los accidentes son más frecuentes?

6) ¿Por qué en lugar de estar educando a los chicos, como el que lamentablemente perdió la vida el lunes pasado, para que conduzcan con más sentido, para que no tomen antes de conducir, solo están para recaudar fácilmente? Que yo sepa las campañas son de la Policía Caminera entre otros ... ¿y la IMM?

7) ¿Por qué después de tanto llenarse la boca durante meses el año pasado con la famosa bajada del costo de la patente, reuniones de intendentes, etc. ... no bajaron un peso la patente de rodados en Montevideo? Mi auto es del 97 y no bajó un peso.

Esperando que los que están a cargo de puestos decisivos en la IMM razonen un poco más las decisiones a tomar y alivien un poco a la población."

Podas en Parque Rodó

Un vecino | Montevideo

@|"En otra oportunidad procedí a condenar la actuación de la IMM destacando el tema de basurales, calles en mal estado y podas.

Pero así como uno critica (y a diferencia de lo que ellos hacen) uno también debe ver las cosas buenas.

Poco tiempo después de dicha carta los árboles que están junto a la Casa de Andalucía fueron podados de tal manera que ahora permiten el pasaje de cualquier persona.

Enhorabuena!, si así actuara la IMM antes de que termine su mandato municipal cada vez que algo no está bien, quizás puedan realizar un buen fin de gestión".

Robo de bicicleta

W. Santos | Montevideo

@|"Quince días habían transcurrido apenas desde aquella hermosa tarde de verano. Nicolás se había abrazado a su madre embargado por la emoción con el rostro bañado en lágrimas, las lágrimas de sus inocentes trece años que agradecían a sus padres el regalo que recibía por el esfuerzo en sus estudios y que habían culminado con éxito, un regalo con el cual había estado soñando desde hacía largo tiempo.

Una bicicleta con todos los chiches quince días que fueron de gloria disfrutando de ella.

Pero se olvidó que vivía en Montevideo, y ayer dos adolescentes apenas dos o tres años mayores que Nicolás, a doscientos mts. de su casa (Serrato y Corumbé) lo golpearon con un palo a media tarde y en presencia de mucha gente que por allí circulaba. Transformaron la gloria en una pesadilla mientras impotente, veía cómo le arrancaban la bicicleta de sus manos, haciendo añicos sus sueños.

Regresó a su casa, tembloroso, con las manos y sus sueños vacíos.

Sus padres habían hecho un enorme sacrificio para premiar a su hijo, ni siquiera habían pagado la primera cuota.

Entonces yo, su abuelo con más de 60 años en mis espaldas, que adoro a mis nietos como cualquier abuelo, me desahogo en la página de este prestigioso y democrático diario y aunque hayan corrido ríos de tinta por hechos similares me pregunto: ¿Qué efectos psicológicos causarán en un niño, hechos como estos? ¿Qué pensará de la sociedad en que vivimos?

Supe afortunadamente vivir en otro Uruguay, que no tenía tantos adelantos técnicos pero estábamos a la cabeza en educación, cultura, salud, éramos el espejo de América Latina.

Hoy se rompió aquel espejo y estamos perdiendo los valores esenciales.

Antes la educación se impartía en el hogar y la instrucción en la escuela.

Hoy la mayoría de los padres creen que la maestra debe hacer todo.

La juventud está ociosa, ni estudia ni trabaja, mientras los políticos de siempre añoran a Herrera, J. Batlle y Ordóñez y lo peor al Che y al compañero Fidel (no aparece un líder que con el ejemplo atraiga las nuevas generaciones).

Pero recordemos siempre, "Líder se nace, no se hace" y hace años que no nace ninguno. Los bodegueros, los granjeros, los ganaderos, los comerciantes, las familias de bien se hallan acorralados por los delincuentes.

La Policía hace demasiado pero el Código del Proceso sigue siendo obsoleto y las cárceles escasas. Irureta Goyena jamás imaginó donde llegaríamos y lo peor aún no llegamos.

A veces deseo morirme pronto para no ser testigo de la destrucción y decadencia de este "bendito país."

La Pasión de Cristo

Alejandro Aguerre | Montevideo

@|"A poco del estreno de la última película de Mel Gibson sobre Cristo no han faltado las voces que expresan su enojo relativo al enfoque que ha tenido sobre la historia. Se dice que propicia el odio hacia los judíos, señalándolos como responsables del homicidio de Jesús.

Yo creo que a estas alturas Jesús debe estar tremendamente agotado al vernos discutir una y otra vez por las formalidades, y no por lo que debería ocuparnos. No importa si murió en manos de judíos o esquimales, dado que en cualquier lugar o pueblo le hubiera ocurrido lo mismo. Se trata de la condición humana, de nuestras características. De intentar superarnos, seamos quienes seamos.

Jesús luchó contra la soberbia, el orgullo, la falta de humildad, y en todo momento resaltó la importancia del otro, del prójimo, del más necesitado, del que tiene hambre, del que sufre. Dejar de mirarse el ombligo propio y ayudarnos entre todos. Peleó pacíficamente para que dejáramos las diferencias entre nosotros, que abandonáramos la acción de señalarnos como superiores o inferiores, ya que nos iguala la simple condición de ser humanos.

Realmente hay muchas cosas más importantes para hacer que estar a la defensiva de si la película resalta o no resalta el hecho de quiénes fueron los responsables de la muerte de Jesús. Los responsables fueron los seres humanos con su estupidez, su terquedad, su egoísmo, sin importar su raza o nacionalidad. Y eso solo puede servirnos como ejemplo, para que no volvamos a repetirlo.

Pero el mundo está muy loco, repleto de injusticias, de guerras salvajes que generamos constantemente. Por un lado vemos un actor capaz de cobrar millones de dólares por su simple participación en una serie televisiva (sin desmerecer su trabajo), y por otro lo que todos ya sabemos: mucha gente muriéndose de hambre por todo el planeta. Y parece que esos contrastes no importan en absoluto.

A tantos años de la muerte de Cristo, continuamos con acciones increíblemente dañinas para todos, siguiendo por un camino diferente al que él nos enseñó. Posiblemente, si naciera otra vez, nuevamente sería borrado de la faz de esta Tierra por los mismos motivos.

En todo caso, me parece que en lugar de estar apedreando al otro (algo que debería habernos aburrido hace tiempo), debiéramos concentrarnos en tener el coraje de eliminar los problemas básicos a los cuales se les permite robarnos escalones en nuestra evolución."

Dólares en estación de servicio

C.I. 1.369.281 | Montevideo

@|"En la edición del 11 de marzo, la Sra. Suárez Halty se agravia porque un abastecedor de nafta le ofreció tomar dólares a 25 pesos. Tal vez la Sra. Suárez olvidó que en el Uruguay el peso es la moneda de curso legal. El señor de la estación de servicio paga sus sueldos en pesos, paga sus obligaciones en pesos, paga sus compras en pesos y las tarjetas de crédito le acreditan pesos.

No hay disposición alguna que lo obligue a recibir dólares o cualquier otra moneda que no sea la del país. Para eso existen unos negocios que son los cambios, a donde pueden recurrir los turistas que traen dólares y convertirlos en pesos.

El señor de la estación de servicio no deseaba tener dólares y sólo para solucionar su problema, ofreció un precio que no tenía por qué ser a la par. Lo mismo hubiera hecho si en vez de dólares, le hubiera ofrecido otra cosa para darle en pago por no tener dinero uruguayo.

El señor tiene derecho. No se agravie y siga cargando combustible allí."


Tel/Fax redacción digital: 900 2338 - Asistencia al usuario: 903 1986
Plaza Cagancha 1356/204, CP. 11100 , Montevideo-Uruguay
Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014
Imprimir
Enviar nota por correo
Todos los titulos
Tamaño del texto