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RESISTENCIA | Más de 15 funcionarios públicos de alto grado presentaron recurso contra decreto
Jerarcas impugnaron el tope salarial de $ 82 mil
Todos trabajan en entes, la mayoría en UTE; afirman que tope es inconstitucional; rechazan que sus sueldos se congelen

IVAN KIRICHENKO

Al menos 16 funcionarios públicos de jerarquía y que cobran más de 82 mil pesos mensuales, se resisten a cumplir un decreto gubernamental, por el cual sus salarios deberían quedar congelados hasta que equivalgan al 80 por ciento del sueldo del presidente de la República.

La División Jurídica de la Presidencia tiene a estudio 15 recursos presentados por funcionarios de empresas públicas —la mayoría de UTE— contra el decreto, informaron a El País fuentes oficiales.

Si bien los recursos presentados hasta el momento son 15, por lo menos uno de ellos corresponde a más de un funcionario, pudo saber El País. Básicamente, los demandantes sostienen que el decreto es inconstitucional, y remarcan la autonomía de los entes.

Los recursos están a estudio de los abogados de la Presidencia, que hasta el momento no se pronunciaron.

El artículo 21 de la ley de rendición de cuentas estableció que "ninguna persona física que preste servicios personales al Estado, cualquiera sea la naturaleza del vínculo y su financiación, podrá percibir ingresos salariales mensuales permanentes, por todo concepto, por el desempeño conjunto de sus actividades, superiores al 60 por ciento de la retribución total sujeta a montepío del presidente de la República".

La norma, que excluye expresamente a los diplomáticos que trabajan en el exterior, determina que el Poder Ejecutivo "instruirá" a los entes autónomos y servicios descentralizados para que apliquen "mecanismos de ajuste selectivo", a fin de que se cumpla con la ley.

El 19 de febrero de 2003, el gobierno aprobó el decreto reglamentario de ese artículo, con el cual fijó en 81.885 pesos el "tope retributivo nominal" para los funcionarios del Estado. Asimismo, especificó que "se consideran comprendidas en el tope fijado por el artículo precedente, todas aquellas retribuciones permanentes, tengan o no carácter periódico". Y añadió que "se consideran incluidas las (retribuciones) derivadas de distribución o participación en utilidades, comisiones, productividad, trabajos extraordinarios, compensaciones por rendimiento, partidas por alimentación, propinas y toda otra vinculada a la gestión mensual o periódica de los organismos".

PRODUCTIVIDAD. Respecto a los entes autónomos y servicios descentralizados, el artículo 8 del decreto determina que los sueldos que en la actualidad superen el tope de retribución deberían permanecer congelados, hasta que por acción de posteriores ajustes del salario del presidente, se equiparen con el 80 por ciento de ese monto.

Contra ese artículo van los al menos 15 jerarcas estatales, en su mayoría funcionarios de UTE. Según datos publicados por esa empresa estatal en el sitio de la Presidencia en Internet, en el segundo semestre de 2000 el gerente general de UTE cobraba 81.940 pesos —ya en aquel entonces percibía ingresos mayores al tope que hoy rige— los dos subgerentes generales cobraban 76.043 pesos, el gerente del Area de Secretaría Ejecutiva ganaba 73.208 pesos, y los siete gerentes de Area recibían 70.480 pesos. Esos 12 sueldos eran los más altos de UTE en aquel momento, y fueron objeto de ajustes en los últimos dos años.

Precisamente, los sueldos de UTE fueron ajustados, desde el 2001, en función de los porcentajes que el Poder Ejecutivo determinó a discreción para los empleados de la Administración Central del Estado (ministerios y presidencia); en 2001 y en 2002 fue de 1,5 por ciento, mientras que en lo que va de 2003, el ajuste fue de 5 por ciento.

Pero además de sus sueldos, los funcionarios de UTE tienen, por convenio colectivo, una paga por "productividad" de hasta tres sueldos y medio por año, según el desempeño de la empresa. Por ejemplo, un dirigente sindical del ente consultado por El País, señaló que 2002 fue un año de baja productividad en virtud de la crisis, y que por lo tanto el cobro por ese concepto fue de sólo un sueldo adicional por funcionario.

SUELDOS. De acuerdo con los datos publicados en el sitio de la Presidencia en Internet (www.presidencia.gub.uy), ya en la segunda mitad de 2000 había varios funcionarios en los entes autónomos y servicios descentralizados, que cobraban retribuciones mensuales por encima del tope que fijó el gobierno casi tres años después, y otros que estaban muy cerca.

En octubre de 2000, el presidente Jorge Batlle denunció públicamente la existencia de funcionarios "de primera, de segunda, de tercera y de cuarta", y ordenó la divulgación en Internet de los sueldos del Estado.

Desde entonces, según consultas efectuadas por El País en la Presidencia, esos datos no fueron actualizados, si bien hoy son accesibles para todo aquel que consulte el sitio web. En la segunda mitad de 2000, Antel tenía dos sueldos de 86.545 pesos (gerente general y asesor general), y tres sueldos por encima de los 72 mil pesos (subgerentes generales).

Siempre en la misma fecha de referencia, el Banco de Previsión Social (BPS) pagaba dos sueldos de 89.178 pesos (gerente general y secretario general), y uno de 84.882 pesos (director técnico de la Asesoría Tributaria y de Recaudación). El Banco Central tenía cuatro sueldos de 87.651 pesos (gerente general, secretario general, y dos superintendentes), seis salarios de 84.248 pesos (gerentes de división), y dos de 77.849 pesos (asesores).

En Ancap, el gerente general cobraba 82.232 pesos mensuales, según los datos publicados en el sitio oficial.

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POLEMICA. La mayoría de los funcionarios que rechazan el decreto son de UTE; abogados estudian los recursos