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AVIACION | El Círculo Aeronáutico del Uruguay organiza la conmemoración de aquel despegue de los hermanos Wright, en 1903
A cien años del primer vuelo exitoso
Para celebrarlo, habrá exposiciones, charlas y festivales aeronáuticos en todo el país hasta el mes de diciembre

Todo empezó hace cien años. Fue en Estados Unidos, cuando los hermanos Wright lograron levantar vuelo en una máquina que era algo así como una cometa con motor en vez de piola. El aparato para volar logró remontarse a dos metros de altura durante doce segundos y recorrió una distancia de 38 metros. Fue una hazaña que inauguró una serie de vuelos que cruzaron océanos y hasta llevaron al hombre a la Luna.

Ese milagro sucedió el 17 de diciembre de 1903 y así se hizo realidad que un ingenio humano más pesado que el aire y con un motor a explosión, lograra un ascenso, vuelo y descenso controlado. Esto había sido posible después de años de pruebas y miles de intentos.

Por eso este año se realizan actos conmemorativos en todo el mundo. En Uruguay se formó la Comisión de Conmemoración de los 100 años de la Aviación Mundial, que agrupa a una serie de instituciones que tienen que ver no sólo con la aviación sino con el hecho de volar.

En la comisión están todos: el Círculo Aeronáutico del Uruguay, la Fuerza Aérea Uruguaya, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, el Museo Aeronáutico, el Centro Uruguayo de Planeadores, La Sociedad Internacional de Plastimodelistas-Uruguay, la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay, Magic Flight, la Asociación Aeromodelistas de Maldonado, los aeroclubes Punta del Este, Rocha, Escuela del Aire, Del Uruguay, Cuatro Vientos, Guichón y Cinco Vientos, las federaciones de Paracaidistas y de Paracaidismo, Viceversa y el Centro Técnico de Aeromodelismo.

La presidenta de la comisión es Mirta Vanni (79), una de las primeras mujeres que se atrevió a pilotar un avión en Uruguay.

PIONERA. Vanni explica que se prefirió hablar de "conmemoración" y no "festejos" porque se trata de refrescar la memoria sobre "un oficio, un arte, un sentimiento, que tiene que ver con cosas alegres y también con cosas amargas".

Eso es así porque desde aquel primer vuelo exitoso de 1903, volar siempre entrañó un riesgo y "hubo cosas que salieron bien y cosas que salieron mal".

En la vasta experiencia de Vanni la gran mayoría de las cosas salieron bien, no caben dudas. Ella empezó a volar en 1941 y dejó de hacerlo en 1985. "Me recibí de piloto profesional en 1943 y me presenté a Pluna en 1946, pero no me dejaron entrar por ser mujer", recuerda, sin que se note el menor dejo de amargura.

"Cuando me preguntan por discriminación en Uruguay, por ser mujer, siempre digo que ninguna, al contrario, fue todo apoyo. el único que me cerró la puerta fue ese señor Lowell, que se ocupaba de seleccionar a los pilotos de Pluna, y él era estadounidense", aclara Vanni.

Su vocación comenzó a desarrollarse cuando tenía 17 años y se presentó a una beca que ofrecía el Centro de Aeronáutica del Uruguay. "Como era menor, tuve que presentar el permiso de mi madre", recuerda. Era la única mujer en los cursos.

Todo surgió por la efervescencia de la Segunda Guerra Mundial, en la que los pilotos eran protagonistas. Pero la actividad de Vanni no tuvo que ver con la guerra sino con la agricultura: trabajó como fumigadora en el Servicio Aéreo de Lucha contra la Langosta desde 1947 y a partir de 1952 estuvo a cargo del Servicio.

Es un tipo de vuelo muy especial, porque se vuela muy bajo: "Llegamos a volar a un metro del suelo", informa Vanni, sin pestañear. A esa altura los errores se pueden pagar muy caros, pero Vanni nunca tuvo que lamentar un accidente propio.

La razón para hacer los vuelos tan bajos es que se fumigaba con polvo y la forma de no desperdiciarlo era fumigar a ras de tierra.

Sin embargo, el susto mayor de Vanni no fue en su carácter de fumigadora, sino en un viaje desde Estados Unidos. "Yo tenía que traer el avión, y el tiempo se puso difícil en la costa de Colombia. Iba a aterrizar en una isla cuando el motor empezó a toser y a mí casi se me para el corazón. Sin embargo, el problema se resolvió y pude aterrizar en la isla", recuerda.

También debió sufrir un principio de incendio en la cabina de un avión, provocado por un cortocircuito en el equipo de radio, pero tampoco pasó a mayores.

Vanni dejó la tarea de fumigación en 1961, cuando nació su hija, pero siguió ejerciendo como piloto 24 años más.

INICIOS. Este año se recuerdan los inicios de la aviación en el mundo y también es ocasión de recuerdo para aquellos pioneros en Uruguay. El Primer intento que se realizó en territorio nacional lo hicieron también dos hermanos, los Escofet, en 1910, pero no funcionó, porque se rompió el avión sin levantar vuelo.

Tres años después se logró el primer vuelo exitoso por parte de un uruguayo. Cesáreo Berisso consiguió, el 22 de junio de 1913, despegar, volar y aterrizar en un lugar a la misma altura de donde había despegado. A partir de entonces, la historia de la aviación comercial y militar en Uruguay ha desarrollado una rica historia y este año será ocasión de revivirla en múltiples ámbitos por todo el país.

Celebraciones

JULIO. Los actos de conmemoración de los 100 años de la aviación en el mundo comenzaron a celebrarse en Uruguay en julio, con la exposición que se realizó en el Montevideo Shopping Center con fotos históricas, un planeador antiguo y un globo aerostático.AGOSTO. El Museo Aeronáutico, en Montevideo (José Serrato y Larrañaga) estará abierto al público con su variedad de aviones desde 1912 y una exposición de maquetas de aeronaves por parte de la Sociedad Internacional de Plastimodelistas (IPMS). Habrá también una demostración aérea de un helicóptero (aeromodelo).SETIEMBRE. El 4 de ese mes, la Academia de Historia Aeronáutica realizará una conferencia, a las 19:30 horas, sobre "El primer vuelo propulsado a motor", en la sala Coronel Ramón Trabal del Ministerio de Defensa Nacional. El día 14 se realizará la exposición de maquetas de aeronaves de la IPMS en la Asociación Paysandú, Eduardo Acevedo 1120. El 21, en la Escuela Militar Aeronáutica (Ruta 1, kilómetro 31,500) habrá una exposición de aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya, maquetas, aviones antiguos y aeromodelismo. el 28 habrá un festival de aeromodelismo en la ciudad de Libertad, San José.OCTUBRE. El día 9 habrá una conferencia sobre "El Uruguay en la Antártida", a la hora 19:30 en la sala Coronel Ramón Trabal del Ministerio de Defensa Nacional. El 12 se realizará una festival de saltos de paracaidismo en el aeropuerto de Melilla, desde las 11 hasta las 17:30. El 25, se repetirá la conferencia "El Uruguay en la Antártida", en el mismo lugar a la misma hora y habrá una exposición de maquetas y planeadores en Punta del Este.NOVIEMBRE. Los días 8 y 9 se realizará un festival aéreo con exposición de aeromodelos, planeadores, paracaidismo, alas delta, aviones antiguos y vuelos de bautismo en el aeropuerto El Jagüel, de Maldonado. el 14 se realizará una jornada sobre Seguridad Aérea en el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico, en Melilla. El 15 y 16 el festival aeronáutico se realizará en el aeropuerto de Guichón. El 22 habrá un encuentro de aviadores uruguayos y argentinos en el aeropuerto de Colonia y la estancia Anchorena y el 29 y el 30 se realizará una festival aeronáutico en le aeropuerto de Melilla.DICIEMBRE. El día 7 se realizará, en el aeropuerto de Melilla, la inauguración de la Estela de los Cien Años de la Aviación y se realizará la entrega de diplomas a los "más antiguos y primeros" en el marco del Día Nacional de la Aviación.

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LA DAMA DEL AIRE. Mirta Vanni presidenta de la comisión de con memoración, fue piloto desde 1941 hasta 1985.